RAMONES, 13/03/1993. Coliseum, A Coruña

Desde luego, esta es una de las entradas que guardo con más orgullo. Tres años antes de su ruptura, el cuarteto de Queens se pasó por Coruña en la gira de Mondo Bizarro, y tras la edición de Loco Live, por lo que el repertorio fue muy similar, con los clásicos 1,2,3,4! entre canción y canción, sin dar el más mínimo respiro. La formación por aquel entonces era la de Joey, Johnny, Marky y C.J.

BRUCE SPRINGSTEEN, 09/05/1993. Monte do Gozo, Santiago de Compostela

1993 era año Xacobeo, y la maquinaria turístico-propagandistica de la Xunta ya había comenzado, lo cual supuso muchas actuaciones de gran nivel por tierras galaicas en este y los siguientes años santos. El primero de ellos, el Boss, sin la E. Street Band, en su gira de los álbumes Human Touch y Lucky Town. Recuerdo que estábamos prácticamente en primera fila, y como Bruce nos tiene acostumbrados, el concierto alcanzó las 3 horas, con una intensidad apoteósica.

He localizado algún vídeo de aquella actuación, además casualmente está tomado desde muy cerca de donde estábamos:

CONCIERTO DE LOS MIL AÑOS, 08/07/1993. Estadio de Riazor, A Coruña

El Xacobeo seguía generando grandes eventos, en este caso un macro-festival en el estadio de Riazor, que nos permitió el lujo de ver a grandes leyendas del Rock. En esta primera jornada, nada menos que Chris Isaak, George Benson (sustituyendo a Gary Moore, lástima…), Neil Young y Sting.

Chris Isaak venía de editar San Francisco Days, y disfrutaba de una gran popularidad sobre todo por el tema Wicked Game, que aparecía en Corazón Salvaje de David Lynch. Ofreció, a plena tarde, un conciertazo ante un Riazor lleno y fue, para mí, uno de los grandes triunfadores del festival. Por cierto, llevaba su traje de espejos, como en este vídeo:

Hoy en día pienso en la suerte que tuve de poder ver a Neil Young en 1993, a pesar de que en su momento no era del todo consciente, ya que todavía no conocía apenas su música. Recuerdo un concierto atronador, al más puro estilo del Neil eléctrico, desgarrando su guitarra. El concierto pertenecía a la gira de Neil con Booker T And The MG’s, es decir, una banda que incluía, entre otros, a Steve Cropper a la guitarra. Además de sus clásicos, interpretó un bis con All Along the Watchtower de Bob Dylan, al que veríamos al día siguiente.

CONCIERTO DE LOS MIL AÑOS, 09/07/1993. Estadio de Riazor, A Coruña

La jornada del viernes del festival no era menos potente, con The Kinks, Bob Dylan, Robert Plant y John Mayall. Recuerdo que nos quedamos un poco descontentos con el orden de las actuaciones, ya que tras tener delante al mismísimo Robert Plant, el cierre con John Mayall no nos entusiasmó tanto (con todos los respetos), de hecho fue algo bastante generalizado, y se notó en la espantada de público.

Pero si alguien se robó el show, sobre todo teniendo en cuenta que tocaron por la tarde a pleno sol, fueron The Kinks, que pusieron de pie a todo el estadio, con hits como Lola, All Day and All of the Night y You Really Got Me.

Bob Dylan llegó, tocó y se fue, sin decir ni hola ni adiós. Algo muy comentado y polémico entre la gente. Eso sí, para un chaval de 17 años fue una gran sensación de tener a pocos metros a semejante leyenda.

Pero hablando de leyendas, tener a Robert Plant frente a tí, tocando varios clásicos de Led Zeppelin, es algo que uno se lleva a la tumba. El bis con Whole Lotta Love, sencillamente impresionante. Normal que para nosotros, ese fuese el punto y final del festival.

SINIESTRO TOTAL, 10/11/1993. Pabellón das Travesas, Vigo.

Concierto de Siniestro Total dentro de las fiestas de San Teleco de Vigo. Guardo un gran recuerdo de él, pero no muy preciso después de haber estado de fiesta todo el día. Y la entrada del concierto ni más ni menos que incluía también la entrada y segunda copa en dos discotecas! Que tiempos!

Anuncios