https://lamanocornuda.files.wordpress.com/2011/09/illusion.jpg?w=300

Ayer se cumplieron 20 años de la edición del álbum Use Your Illusion I & II de Guns’n’Roses. Aunque parezca increíble, el último disco de estudio en condiciones de una banda que, supuestamente, según Axl, sigue en activo. Tras reventar la escena con un debut que supuso uno de los mejores albumes de rock de la historia, los Guns estaban en lo más alto en cuanto a popularidad, y la espectación era inmensa. El álbum se hizo esperar, lo cual no impidió que la banda llenase estadios como Wembley ya antes de su edición. Finalmente, en lo que sería el primero de muchos síntomas de megalomanía, editaron un cuadruple álbum, repleto de temas de todos los estilos y colores.

Mucho se ha comentado de si sobran temas, si habría mejor haberlo concentrado en un solo album con la mejor selección de canciones… Yo tampoco diría tato. El nivel es muy alto, si bien es cierto que la sobreexposición que sufrieron (y siguen sufriendo) posteriormente los temas más populares, han llegado que llegue, por ejemplo, a odiar un Knocking on Heavens Door en el que los aullidos omnipresentes de Axl llegan a ser insufribles. Si tuviese que destacar algo, serían las canciones escritas por Izzy, y la guitarra de Slash, que suena a gloria. Como punto negativo, la sobreproducción, que le quita la frescura que sí tenía el Appetite.

20 años después, no queda más que la nostalgia, y la esperanza de que una hipotética reunión nos permita disfrutar al menos una vez de una banda que se quemó demasiado rápido. Aunque está claro que en ningún caso será lo mismo.

Como recuerdo, este You Could Be Mine, que fue el aperitivo previo al disco, junto con las imágenes de Terminator II. Qué tiempos!

Anuncios