https://i0.wp.com/www.carretes.cl/uploads/flyer265-6edd95db8a.jpg

El próximo domingo 10 de Abril cumpliré en Santiago de Chile mi 10º concierto de Iron Maiden, y promete ser el más especial de todos. La banda llega a Chile a bordo de su Ed Force One, para presentarse por fin en el Estadio Nacional, algo que llevan persiguiendo mucho tiempo, y por fin han conseguido. La producción del concierto promete ser espectacular, con un nuevo gran Eddie en el escenario, y según se rumorea, un set-list especial para la ocasión, ya que el concierto será grabado para el próximo DVD oficial. Seguro que uno de los motivos es el lazo tan estrecho que la banda ha creado con Chile, donde no se cansan de repetir que han tenido el mejor recibimiento y los conciertos más espectaculares en las últimas giras. Por eso hacía tiempo que querían sellar esta relación de amistad con el país chileno con una gran producción en el Estadio Nacional.

Pero los inicios no fueron fáciles. La primera vez que la banda iba a tocar en Santiago, en 1992, el concierto fue cancelado debido a la presión de los sectores más conservadores del país, que hicieron una ridícula campaña de desprestigio, con la estrechez de miras típica de los fanatismos religiosos. Hoy en día viendo este vídeo se queda uno impresionado con las tonterías que en él se dicen, calificando a la banda de satánicos, y poniendo como ejemplo letras como la de Moonchild, basado en las escrituras de Aleister Crowley, como si fuese escrita en primera persona:

La parte buena es poder comprobar cómo en unos cuantos años esto ya es sólo un chocante documento del pasado…

En la siguiente gira, en 1996, por fin pudieron visitar Chile. Sin embargo, en esta ocasión era la propia banda la que atravesaba su momento más bajo, tras la marcha de Bruce Dickinson, y el fallido reclutamiento de un cantante tan mediocre como Blaze Bailey. Esto se vio reflejado en el incidente con el tipo que le estaba escupiendo mientras destrozaba The Trooper (no todo el mundo se toma los escupitajos tan bien como Mike Patton):

Finalmente, a la tercera fue la vencida, y en 2001 pudieron desquitarse con una vuelta por todo lo alto, en la gira del Brave New World, con la vuelta de Bruce Dickinson y Adrian Smith, y un pedazo concierto que fue grabado para la TV, y en el que Bruce ondeó la bandera chilena durante The Trooper (parece increíble que sea la misma canción que en el vídeo anterior):

Latinoamérica, y Chile en particular, entraba en la ruta habitual de gira de la banda, y volverían en 2004 a presentar el nuevo disco Dance of Death:

En 2008 Santiago formó parte de la gira Somewhere back in time, que quedó reflejada en el documental Flight 666. La banda era más grande que nunca, y llegaba en su propio avión, pilotado por el propio Bruce Dickinson:

Dado el enorme éxito de la gira, basada en su etapa dorada de los ’80, repetirían de nuevo en 2009, presentando una producción aún más espectacular, incluyendo el enorme Eddie momificado:

El domingo se escribirá una nueva página de oro en la historia de Maiden en Chile, y los afortunados que vamos a presenciarlo tendremos además un gran recuerdo con el DVD que será editado a final de año.

Ya contaré cómo ha ido a mi vuelta.

UP THE IRONS!

Anuncios