(OVER THE RAINBOW – Teatro Joy Eslava, Madrid, 28/10/2009)

Y momentos antes de que Ozzy se manifestara en la noche de brujas madrileña, un arcoiris apareció a pocos metros. Benditas situaciones paranormales.

El 28 de octubre al fin pude acudir a un concierto de Rainbow después de muchos años deseándolo, cuando poco tiempo antes lo daba por imposible (cosas de laúdes, mallas y rubias de busto ceñido). Bueno, técnicamente no eran Rainbow, pero si en esencia, ya que Joe Lynn Turner se ha reunido con otros tres antiguos integrantes de la banda: Bobby Rondinelli (¡que grande!), Greg Smith y Paul Morris (bajista y teclista respectivamente del Stranger In Us All). Pero claro, la reunión es difícil de sacar a flote sin que esté presente el padre de la criatura, y como solución reclutaron a la criatura en sí: su hijo.

Así, con el aforo completo y sonando los primeros acordes en el teclado de Tarot Woman con mano cornuda saludando incluída, comenzó la que iba a ser una noche repleta de los grandes temas de la banda, apareciendo en último lugar sobre el escenario JLT, ejerciendo de frontman, alborotando al público y poniendo toda la carne en el asador muy bien acompañado a las segundas voces por Greg Smith.

Reconozco que tenía curiosidad y a la vez temor por el desempeño a la guitarra de Jürgen Blackmore. Prácticamente un clon paterno sobre el escenario, con el mismo gesto, melena y vestimenta (algo más robusto, eso sí), situado discretamente delante del amplificador, con sobriedad iba clavando nota tras nota, cumpliendo más que correctamente. Se puede objetar que no improvisa en el escenario ni tiene su genialidad (ni él ni nadie), pero hay otra cosa que lo diferencia de su progenitor: ¡Sonreía de vez en cuando! Incluso en ocasiones estrechaba las manos que se le ofrecían desde el público.

Como anécdota, el agarrón de pelo de un chaval de las primeras filas a Joe Lynn Turner, supongo para comprobar si lleva peluca o no (todos nos hemos hecho alguna vez la misma pregunta), lo que me hizo temer que se encabronara y la actuación corriera peligro, pero Joe siguió adelante disfrutando de la noche tanto como nosotros. Por cierto, hay que decir que el pelo aguantó.

Continuando el show, temazo tras temazo, desgranando la discografía completa se llegó al solo de batería de Rondinelli, todo un crack y animal en esto de las baquetas, aunque a él no le hagan falta y se deshaga de ellas para tocar con los puños, haciendo las delicias a todos lo que nos encontrábamos allí y sólo habíamos podido ver ese espectáculo en vídeo. Aún más cuando enlazó su exhibición con Stargazer (¡por fin la disfruté en concierto!), momento en el que el público se puso al rojo vivo, continuando el éxtasis con Long Live Rock’n’Roll con todo el mundo coreando.

Y así llegaron los bises, sonaron los primeros compases en el teclado de esa otra obra maestra que es Gates of Babylon (tremenda), tras la cual se volvieron a retirar para volver a bajar al escenario unos diez segundos después, lo que hizo la situación algo cómica con tantas idas y vueltas, despedidas y saludos, con el cachondeo pertinente de Rondinelli y Morris.

Cerraron la noche con Since You’ve Been Gone y Can’t Happen Here, y en la euforia, el bueno de Joe nos preguntó si queríamos otra (la respuesta fue obvia) y nos regalaron Spotlight Kid, haciendo que todos los que estábamos allí deseáramos que vuelvan de gira pronto, porque a pesar de la gran ausencia de Ritchie Blackmore, podemos disfrutar de sus canciones en directo.

Set List

  1. Tarot Woman
  2. Kill the King
  3. Can’t let you go
  4. All Night Long
  5. Over the Rainbow / Death Alley Driver
  6. Eyes of the World
  7. Ariel
  8. Wolf to the Moon
  9. I Surrender
  10. Man on the Silver Mountain
  11. Jealous Lover
  12. Stargazer
  13. Long Live Rock’n’Roll
  14. Gates of Babylon
  15. SinceYou’ve Been Gone
  16. Can’t Happen Here
  17. Spotlight Kid
Anuncios