AC/DC – Palau Sant Jordi, Barcelona, 31/03/2009

https://i0.wp.com/tgusta.es/wp-content/uploads/2009/04/acdc1.jpg

Tras muchos años de ausencia e incertidumbre, por fin AC/DC han vuelto a lo grande, con un buen disco y una gira que ha desatado la histeria en todo el mundo. Nuestro país no podía ser menos, y las entradas para las primeras fechas de Madrid y Barcelona volaron en apenas un par de horas. Ya me había resignado a perder el que podía ser mi último “Rock’n’Roll Train” para ver a una de las pocas grandes bandas que faltaban en mi “currículum de directos”, cuando unos buenos amigos me sorprendieron con un original y enorme regalo de boda: entradas y viaje pagado para el concierto de la ciudad condal!

Así que allí estábamos en Barcelona, dispuestos a disfrutar de la gran ceremonia de Rock que nos aguardaba en el Sant Jordi. Fuimos fieles a nuestra tradición de comer en el Hard Rock Café cada vez que viajamos a algún concierto, y tras un pequeño descanso nos dirigimos hacia la montaña de Montjuic.

Cuando entramos en el recinto ya estaban tocando los teloneros The Answer, que me parecieron buenos, a pesar de que estuve demasiado entretenido en la compra de una camiseta en el stand de merchandising y los habituales minis de cerveza previos a todo concierto. A estas horas el pabellón ya estaba bastante lleno, y deslumbraba ver tantos cuernos rojos iluminados, que la gente había accedido a comprar por nada menos que 10 Euros!

Curioso también era observar el público que nos rodeaba: Como ya se hace habitual en los conciertos de grupos clásicos, puedes ver cómo se mezclan los rockeros irreductibles con los padres de familia, acompañados de sus ilusionados hijos, afortunados de poder vivir semejante experiencia a tan corta edad.

Y por fin llegó la hora. La pantalla gigante del gran escenario nos mostraba una secuencia de dibujos animados, en la que el grupo viaja en un tren desbocado hacia nosotros, con un diabólico Angus peleando en la sala de máquinas con dos muchachas lascivas por el mando del artefacto. El tren termina estrellándose en el fondo del escenario, y aparece en tamaño real ante nosotros, entre un montón de explosiones y la histeria del público cuando Angus arranca con las primeras notas de Rock’n’Roll Train, el single de presentación del Black Ice.

El escenario es espectacular, con una gran pasarela que se interna entre la audiencia, y la imponente máquina de tren tras la batería. A la banda se le ve en gran forma, especialmente a los más activos, Brian Johnson (dando la talla con la voz) y el increíble Angus Young, por el que no parece que hayan pasado los años. A pesar de que la edad se nota en sus facciones y su pelo, su actitud en el escenario no ha cambiado un ápice. No para de moverse, saltar, tirarse por el suelo como en los viejos tiempos, rivalizando duramente con Mick Jagger como extraterrestres del Rock. También me sorprendió gratamente ver a Phil Rudd a las baquetas, a pesar de los rumores de su reemplazo por Chris Slade para esta gira. No es que tenga nada en contra del calvo, pero es más especial tener frente a tí a la formación original que grabó Back in Black.

Por supuesto la lista de temazos clásicos no se hace esperar: Hell ain’t a bad place to be, Back in Black, Dirty Deeds…, Shot down in flames… pero siempre intercalados con varios temas del nuevo disco, que no desmerecen en absoluto. Muy especial fue escuchar el punteo inicial de Thunderstruck, tema que me voló literalmente la cabeza.

https://i2.wp.com/www.negocios.com/file_upload/noticias/imagenes/460x435/acdc123858625755869218.jpg

No faltaron por supuesto los gimmicks habituales de un show de los australianos: El strip-tease en The Jack, la enorme campana en Hell’s Bells, la enorme muñeca inchable en Whole Lotta Rosie, el gran solo de Let There Be Rock, Angus emergiendo de las llamas en Highway to Hell… y por supuesto el apoteósico final con los cañones disparando en For Those About To Rock.

En resumen, una gran asignatura pendiente aprobada para todo buen rockero, poder ver a una las grandes bandas de todos los tiempos, antes de que el inevitable paso del tiempo nos prive de ella, y tengamos que rezar por el improbable milagro de que alguien surja que pueda ni siquiera hacerles sombra.

Que lo disfruten los que van a ir a los próximos conciertos de estadio en Madrid y Barcelona!

SET-LIST:

  1. Rock ‘n’ roll train
  2. Hell ain’t a bad place to be
  3. Back in black
  4. Big jack
  5. Dirty deeds done dirt cheap
  6. Shot down in flames
  7. Thunderstruck
  8. Black ice
  9. The jack
  10. Hell’s bells
  11. Shoot to thrill
  12. War machine
  13. Anything goes
  14. You shook me all night long
  15. T.N.T.
  16. Whole lotta Rosie
  17. Let there be rock
  18. Highway to hell
  19. For those about to rock
Anuncios