Tras sentar las bases del Rock duro junto a Deep Purple, en 1975 Ritchie Blackmore decidió abandonar el grupo por diferencias tanto musicales como personales, y formar su propio proyecto.

Pronto se fijó en el pequeño vocalista de una banda llamada Elf, y decidió reclutar al grupo al completo, a excepción del guitarrista, para grabar su primer álbum, “Ritchie Blackmore’s Rainbow” (1975). El disco ya incluía varios temas que se convertirían en clásicos, como “Man on the silver mountain” o “Catch the Rainbow”.

https://i2.wp.com/www.telecable.es/personales/eltemplodelrey/img/albums/ritchie_blackmores_rainbow.jpg

No tardó Mr. Blackmore en deshacerse del resto de componentes de Elf, y completar su formación con músicos de la talla de Cozy Powell (batería), Jimmy Bain (Bajo) y Tony Carey (Teclados). El nivel de Rainbow como banda subía así muchos enteros, y ello quedó demostrado en su siguiente lanzamiento, “Rising” (1976), en mi opinión uno de los puntos más altos de su carrera, y también del género. Todavía conservo con orgullo mi copia en vinilo, como un auténtico tesoro.

https://i0.wp.com/www.kenkellyart.com/images/giclee-rainbow-rising.jpg

En él se recogen temazos como “Tarot Woman”, “Starstruck”, o la épica “Stargazer”, auténtica muestra del sonido Rainbow, con esa mezcla de Rock duro y toques medievales y orientales tan característica de Blackmore.

https://i0.wp.com/www.geocities.com/blackrainbownight/onstage500.jpg

La cosiguiente gira, con ese escenario tan característico encuadrado bajo un arcoiris gigante, fue inmortalizada en el corresponiente disco en directo, “On Stage” (1977). En él podemos escuchar al dúo Dio/Blackmore descargar potentes y extendidas versiones de su repertorio.

http://landbreeze.net/mft/transition/image/rainbow_long_live_rock'n_roll.jpg

El final de la etapa de Dio en Rainbow, que siempre será recordada como la formación clásica, vino con el lanzamiento de “Long Live Rock’n’Roll” (1978). Otro gran álbum, en el que se dejaba entrever la línea más comercial que seguiría la banda en años posteriores, pero que también contenía temazos característicos del sonido Rainbow, como este “Gates of Babylon”:

En 1979, Ronnie James Dio abandonó el grupo para sustituir a Ozzy en Black Sabbath, y se abría otra etapa para Rainbow, con otro cantante. Pero esa es ya otra historia…

Anuncios