(ELECTRIC FESTIVAL – Getafe, 31/05/2008)

Para qué lo voy a negar a estas alturas: prácticamente había perdido la fe y el interés en Metallica. Tras ir de mal en peor en cuanto a lanzamientos en los últimos 15 años (en todo ese tiempo sólo han sacado 3 álbumes, a cada cual más malo, intercalando el horrible experimento con la orquesta…) y venderse descaradamente al mainstream, poco queda realmente de los “Four Horsemen” originales.

Sin embargo, uno siempre dejaba un resquicio de confianza en sus directos. Con el repertorio del que disfrutan, y siendo siempre generosos en cuanto a conceder a sus fans unos set-lists decentes, ésa parecía seguir siendo su gran baza.

Y eso es precisamente lo que nos han demostrado el pasado sábado en el Getafe Electric Festival. Cuando se dejan de tonterías, y además de ofrecer un show basado principalmente en sus clásicos de siempre, le echan ganas, no dejan títere con cabeza. Así fue, y estoy contento de haber estado allí.

En primer lugar, hacer mención al festival y al resto de grupos:

El festival, en líneas generales, para ser “novato”, estuvo bastante bien. Había muchísima gente, pero el acceso a las bebidas no era una odisea, ni tampoco a los aseos. La idea de los dos escenarios no me parece del todo acertada, porque irremediablemente te obliga a perderte parte de algún concierto. Caso flagrante el de Machine Head, que vieron como con el conciertazo que estaban dando, la mitad de la gente se tuvo que marchar para no perderse a Metallica… Pero bueno, en general un buen festival, bastante mejor que la pifia del Festimad del año pasado, que tan mal recuerdo me ha dejado…

Sólo estuve en la jornada del sábado, así que por desgracia no puedo decir nada de Cavalera Conspiracy, Iggy & The Stooges, RATM y QOTSA, a los que me gustaría haber visto.

El sábado llegamos justo al comienzo de la actuación de QUEENSRŸCHE. Tras hacer acopio de bebidas, nos acercamos a verles, y la verdad, valió la pena. Geoff Tate está en muy buena forma vocalmente, y escuchar su versión de “Neon Nights” fue una agradable sorpresa.

Después le tocó el turno a WITHIN TEMPTATION en el escenario principal. Y qué decir… A la cantante, merece la pena verla, pero poco más… me parece una música bastante plana, sin ninguna chispa. Todas las canciones parecen iguales, y muy monótonas. Digamos que fue un concierto para relajarse charlando y tomando unas cervezas…

El plato fuerte antes de Metallica eran MACHINE HEAD. Como ya comenté, incomprensiblemente fueron relegados al escenario secundario, lo que hizo que en primer lugar padeciesen un peor sonido, y que luego la gente se tuviese que pirar para coger sitio para Metallica. Aparte de eso, atronadores como pocos. Esta banda ha recogido el testigo de los Sepultura de mediados de los ’90, antes de la marcha de Max Cavalera, añadiendo unas pinceladas de Fear Factory. Con esas referencias, pues está claro lo que a uno le va a esperar: Caña, caña, y más caña.

Y por fin, las estrellas del festival: METALLICA. Se presentaron en Getafe dentro de su gira de verano, antes de sacar su nuevo disco, y gracias a eso, pudimos disfrutar de un ser-list plagado de himnos, que habla por sí solo:

01. Creeping death
02. Fuel
03. Ride the lightning
04. Harvester of sorrow
05. Bleeding me
06. Wherever I may roam
07. Devil’s dance
08. …and justice for all
09. Fade to black
10. Master of puppets
11. Whiplash
12. Nothing else matters
13. Sad but true
14. One
15. Enter sandman
16. Last caress
17. So what
18. Seek and destroy

Mención especial para Ride The Lightning, Fade To Black, Harvester of Sorrow y por supuesto One, que ya por sí solas hicieron que mereciese la pena dar un voto de confianza a los californianos, que además le pusieron ganas sobre el escenario, y disfrutaron de un buen sonido.

Como muestra, algunos videos que ya corren por YouTube:

INTRO + CREEPING DEATH:

RIDE THE LIGHTNING:

FADE TO BLACK:

MASTER OF PUPPETS:

NOTHING ELSE MATTERS:

SAD BUT TRUE:

ONE:

Anuncios