pearl-jam_live-at-the-gorge-1-sep-2005-22-23-jul-2006.jpg

Pearl Jam son un clásico de nuestro tiempo. Una banda que, a pesar de tener su origen en el estereotipado movimiento Grunge, siempre ha estado muy por encima de las etiquetas y las modas. Junto a Soundgarden y Alice In Chains, representan la verdadera leyenda del movimiento de Seattle, haciendo que los sobrevaloradísimos Nirvana parezcan muy poquita cosa, en mi opinión…

La banda de Vedder & Co. se ha caracterizado en los últimos años por sus numerosas ediciones en directo, llegando al hito de editar cada uno de los conciertos de una gira entera. Algo así sólo lo puede ofrecer una banda como esta, en la que cada concierto es una nueva historia. Difícilmente habrá dos conciertos iguales de Pearl Jam en una misma gira. Contínuos cambios de Set-List, homenajes a sus héroes en forma de versiones, canciones rescatadas del olvido, bises interminables… Una entrega y naturalidad que pocas bandas ofrecen hoy en día.

Esto es lo que hace tan espectacular el artefacto que desde hace unos días tengo entre manos: “Live At The Gorge 05/06” es la caja en directo definitiva de Pearl Jam. Nada menos que tres conciertos completos, repartidos en 7 CD’s, grabados en las actuaciones de la banda en en The Gorge, un recinto exterior situado en el río Columbia (Washington) durante su gira mundial del 2005/06. Más de 7 horas de música, 76 canciones, que prácticamente en su totalidad pueden ser catalogadas de temazos: “Even Flow”, “Given To Fly”, “Corduroy”, “Alive”, “Daughter”, “Black”, “Man Of The Hour”, “Yellow Ledbetter”… podría continuar enumerándolas hasta completar toda la lista…

gorge.jpg

Por supuesto, no pueden faltar las versiones, ya que Pearl Jam son muy aficionados a rendir tributo a sus héroes sobre el escenario: “I Believe In Miracles” (Ramones), “Crazy Mary” (Victoria Williams), “I Won’t Back Down” (Tom Petty), “Baba O’Riley” (The Who), “Little Wing” (Jimi Hendrix), y las obligadas “Fuckin’ Up” y “Rocking In The Free World” de Neil Young.

En resumen, una auténtica maravilla, que consagra a Pearl Jam como una de las grandes bandas del Rock de todos los tiempos. Una inversión que aunque supone un esfuerzo, como siempre en estos casos, merece sobradamente la pena… y una buena forma de resarcirnos del sabor agridulce que nos dejó a algunos su última visita, en el Festimad ’07, donde a pesar de ofrecer un gran concierto, se vieron empañados por el pésimo sonido, sólo una más de las cagadas de la pésima organización de dicho festival.

manocornuda2.jpgmanocornuda2.jpgmanocornuda2.jpgmanocornuda2.jpgmanocornuda2.jpg

Anuncios